Todo sobre entrenamiento en un mismo lugar. Artículos, Novedades, Planes de entrenamiento. Información, Tecnología, Videos

2 feb. 2012

En la playa, cuatro de cada 10 chicos tienen sobrepeso


Los pesan en una carpa y aconsejan a sus padres. Es un plan de la Provincia. Y hay cola todo el día. Dicen que en vacaciones las familias están más receptivas para estas noticias. Todos los que suben a la balanza después pueden jugar con una Wii.

Su hijo está un poquito excedido de peso, ¿sabe? Apenas llegue a Buenos Aires, lo mejor sería que haga una consulta con el pediatra”. Dulce, casi en un susurro, pero mirando fijo a esa mamá, una de las promotoras de salud que recibe a los turistas en la carpa sanitaria que instaló esa cartera bonaerense en Mar del Plata anota en un papel el peso y el talle de un varón de diez años. El nene forma parte del 25% de los chicos que fueron a controlarse y les diagnosticaron sobrepeso. Y el 15% de las 734 consultas presentó un cuadro de obesidad. Conclusión: a cuatro de cada diez chicos la balanza les marca más de lo normal.

“Tratamos de comunicarlo con mucho cariño. La familia está más receptiva, relajada por las vacaciones. No buscamos bajonearlos, sino que tomen conciencia”, dice a Clarín Adriana Páez, encargada de la carpa.

El lugar sólo brinda atención preventiva y funciona todos los días de 12 a 20. Entran familias enteras. Desde la mañana ya hay cola en Plaza España (Libertad y la costa), donde instalaron la carpa. “Me dijeron que mi hija estaba perfecta. Todo le dio bien. De paso me hice el chequeo. Me dijeron que me controle la presión”, dice Mónica. Su marido la espera afuera con las reposeras y la sombrillas.

La última posta del circuito en la carpa es participar de la Wii, una consola de videojuegos que capta los movimientos del cuerpo y los reproduce al instante en una pantalla. Así los chicos juegan, por ejemplo, un partido de tenis virtual. Pero antes, los deberes: hay que llenar una planilla con la edad y lugar de origen. Luego, pasar por la balanza y después, un apromotora mide el talle. Por último, toman la presión y miden la glucemia. Los valores que se usan para determinar el sobrepeso o la obesidad son los de la Curva de Crecimiento Infantil de la Organización Mundial de la Salud.

“Los trastornos de talla y peso hay que atenderlos rápidamente. Cuando se presenta un cuadro así, en menores y adultos, estimulamos la visita al médico. Los promotores de salud que están en la carpa hacen un llamado de atención, explicándole a los papás que el sobrepeso es un factor de riesgo y que está a tiempo de controlarlo para que su hijo tenga una mejor calidad de vida”, explica Alejandro Costa, subsecretario de Planificación de Salud de la Provincia.

La obesidad está directamente relacionada con la diabetes y la hipertensión. La diabetes es una de las causas de muerte más comunes en nuestro país, pero se puede prevenir: la mayoría de los casos de sobrepeso que detectaron en la carpa sanitaria corresponde a chicos de entre 8 y 17 años, en general con algún antecedente de hipertensión en la familia. Suele pasar que no hacen actividad física continua o no se alimentan bien.

El problema que no cede. Según el último sondeo escolar bonaerense de 2010, el 29% sufría exceso de peso y el 16,8%, obesidad. “Fomentar la alimentación sana y la actividad física es una inversión en la calidad y cantidad de años de vida futuros”, dijo el ministro de Salud Alejandro Collia.

fuente: http://www.clarin.com/sociedad/playa-chicos-sobrepeso_0_634736601.html
 

0 comentarios: