Todo sobre entrenamiento en un mismo lugar. Artículos, Novedades, Planes de entrenamiento. Información, Tecnología, Videos

9 feb 2012

Correr reduce la depresión a la mitad

Así lo ha testificado el doctor Trivedi, director del programa de investigación sobre trastornos del humor de la Universidad Southwestern de Texas (EE.UU.): correr tres veces por semana es tan eficaz como los antidepresivos.

Por primera vez un equipo ha logrado demostrar que la práctica de ejercicios aeróbicos durante 30 minutos al menos tres días a la semana disminuye casi a la mitad los síntomas de una depresión moderada. Este impresionante descubrimiento es especialmente importante para los 150 millones de personas en todo el mundo que sufren depresión, ya que tan sólo un 23% de los afectados busca tratamiento para esta enfermedad mental y únicamente el 10% recibe la terapia adecuada.
Esta gran investigación, realizada en la Universidad Southwestern de Texas, observó a 80 personas durante tres años con síntomas moderados de depresión y con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años. Los participantes fueron divididos en cuatro grupos distintos que realizaban ejercicios a diferente intensidad.
Los individuos que hicieron ejercicios aeróbicos de manera moderada o intensa -unos 30 minutos- durante tres o cinco días por semana experimentaron una reducción de sus síntomas depresivos del 47% después de 12 semanas.
Por otro lado, en los participantes que realizaron actividad física de menor intensidad tres días a la semana los síntomas de depresión disminuyeron en un 30% y en el grupo que efectuó ejercicios de flexibilidad durante 15-20 minutos el porcentaje fue del 29%.
Esta positiva respuesta que experimentan los pacientes con depresión gracias al ejercicio es comparable a la que producen los medicamentos antidepresivos o la terapia de comportamiento cognitivo, explican los investigadores.
Por ejemplo, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. comprobó que la remisión de los síntomas depresivos era de un 36% en el caso de la terapia y de un 42% para los fármacos.
Aunque existen numerosos tratamientos para hacer frente a la depresión, todavía no son muchos los enfermos que se refugian en ellos, posiblemente por el estigma social negativo con el que se asocia esta enfermedad mental. El ejercicio ofrece un tratamiento alternativo para estos pacientes y, además, se puede recomendar a casi todos ellos, porque no tiene efectos secundarios.

fuente: runners.es

0 comentarios: