Todo sobre entrenamiento en un mismo lugar. Artículos, Novedades, Planes de entrenamiento. Información, Tecnología, Videos

25 ene 2016

Nutrición: la anemia en el corredor, parte 1

Se trata de una temática que suele aparecer entre los corredores; una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal


La actividad deportiva siempre es beneficiosa para el organismo. Sin embargo, cuando esta se incrementa en forma importante e intensa, aparecen adaptaciones y cambios en nuestro organismo. En personas con un nivel de exigencia física alto, son comunes los déficits relacionados con el hierro y la fabricación de glóbulos rojos o hematíes que son los encargados de transportar oxígeno en la sangre.

Micronutriente clave

Una ingesta adecuada y fácilmente absorbible es fundamental para los deportistas. El hierro es el micronutriente más importante relacionado con el rendimiento físico , debido a las múltiples funciones que cumple en el transporte y almacenamiento de oxígeno en músculo y sangre (mioglobina y hemoglobina) . Diversos estudios han demostrado que el VO2 máximo se correlaciona en forma proporcional con el nivel de glóbulos rojos.
Así como los incrementos en los niveles de glóbulos rojos mejoran el rendimiento deportivo, un déficit lleva a la disminución del rendimiento físico, tanto de resistencia como velocidad.

¿Cómo darse cuenta?

Los principales de anemia ferropénica son sensación de cansancio y fatiga, sentir que te "vas arrastrando" en los entrenamientos y la frecuencia cardiaca también puede estar elevada. Sin embargo estos síntomas no son exclusivos de la anemia y muchas veces se pueden confundir o asociar con otras enfermedades. La única forma de confirmar el diagnóstico es realizar análisis específicos.
El nivel de hierro en el cuerpo se mide por la cantidad de ferritina en la sangre . La ferritina es la principal proteína que almacena hierro. El nivel de ferritina en sangre es directamente proporcional al hierro almacenado en el organismo. El hierro es utilizado en el cuerpo por la hemoglobina que es la proteína que lo transporta. En corredores de fondo y ultrafondo el rendimiento se verá afectado si el nivel de hemoglobina es más bajo de lo normal pero no se ve afectado por un nivel bajo de ferritina. Lo niveles bajos de ferritina indican predisposición a sufrir anemia en un corto plazo, deben tomarse como una señal de preaviso .

El hierro, vital para el rendimiento de carrera

Es muy importante que el corredor se realice análisis de sangre específicos. Muchos médicos no le dan la importancia que merece y no tienen en cuenta el papel que el hierro tiene en los corredores. Es necesario la consulta con profesionales especializados en deporte.
A grandes rasgos, los deportistas de fondo tienen menores niveles de hierro. El entrenamiento de resistencia tiene la capacidad de alterar los parámetros relacionados con el metabolismo del hierro
Los deportistas de fondo tienden a tener menores niveles de hierro en comparación con la población más inactiva debido a varios factores, entre ellos: mayor volumen de sangre, menor ingesta de hierro, hemólisis por impacto del pie, pérdida de hierro a través del sudor y la orina y pérdida de hierro a través del sistema gastrointestinal.
Las mujeres fondistas en edad fértil generalmente se encuentran en mayor riesgo de deficiencia de hierro debido a la pérdida de sangre durante la menstruación que es un factor predisponente más.
Con respecto a la ingesta de hierro a través de la alimentación, la obsesión por los carbohidratos que tienen los deportistas de fondo lleva a descuidar en muchos casos el consumo de carne y alimentos proteicos principal fuente de hierro. Los vegetarianos son un grupo de riesgo y aquellos deportistas con una frecuencia de consumo muy baja de carnes rojas. La carne roja contiene hierro hemínico, que se absorbe mejor que el hierro aportado por los vegetales.
En la próxima parte de la nota veremos como desde la alimentación podremos mejorar la ingesta y absorción de hierro y cubrir recomendación para prevenir y tratar esta deficiencia nutricional que avanza de manera silenciosa y cuando se instala afecta nuestro rendimiento y nos hace perder las ganas de entrenar.

fuente:  http://www.lanacion.com.ar/1863711-nutricion-la-anemia-en-el-corredor-parte-1

0 comentarios: