Todo sobre entrenamiento en un mismo lugar. Artículos, Novedades, Planes de entrenamiento. Información, Tecnología, Videos

23 sept 2010

Más de la mitad de los argentinos están excedidos de peso

Lo reveló una encuesta del Ministerio de Salud que indagó sobre los factores de riesgo. Casi un tercio de la población tiene colesterol elevado, y creció fuerte el sedentarismo.

Mejor prevenir que curar, reza el dicho. Muchos argentinos parecen no tenerlo muy en cuenta, según una encuesta elaborada por el Ministerio de Salud que reveló que más de la mitad de la población está excedida de peso, casi un tercio tiene el colesterol elevado y otro tanto presión alta. Para colmo, en relación a cinco años atrás, hubo un fuerte crecimiento del sedentarismo.

La II Encuesta de Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) fue realizada por la cartera que dirige Juan Manzur entre 35.000 personas mayores de 18 años y los resultados fueron comparados con la primera edición de la consulta, que data de 2005. Casi dos de cada diez argentinos evaluaron su salud como “mala” o “regular”.

Uno de los datos más preocupantes es que el porcentaje de obesos aumentó casi cuatro puntos y llegó al 18%. Si a eso se le suma que un 35,4% tiene sobrepeso, se concluye que más de la mitad de los argentinos (53,4%) está excedido de peso.

Directamente relacionado con los problemas de la balanza se da la importante caída de la actividad física. La falta de ejercicio subió casi un 55% en relación a un lustro atrás.

Un dato alentador es que hay más conciencia sobre la importancia de realizarse chequeos periódicos y eso se evidenció en el aumento de los controles de colesterol, presión arterial y glucemia. Los resultados arrojaron que el 29,1% de las mujeres y hombres de entre 35 y 45 años manifestó tener alto el colesterol; que la prevalencia de la diabetes alcanza al 9,6% de la población total; y que casi cuatro de cada diez argentinos presentaron presión elevada en al menos una consulta.

En lo que respecta a la prevención de cáncer en la mujer, sólo el 56,3% de las mayores de 40 años se realizó mamografía y seis de cada 10 de más de 18 años se hicieron un PAP en los últimos dos años.

La encuesta tuvo como objetivo monitorear la evolución de los principales factores de riesgo de este tipo de patologías, evaluar el impacto de políticas de prevención y contribuir para la planificación y ejecución de una estrategia nacional para combatir estas enfermedades.

La presentación del informe estuvo a cargo del viceministro de Salud, Máximo Diosque, y otros funcionarios de la cartera en el marco del II Encuentro Nacional de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles que se lleva a cabo desde hoy en el Hotel Castelar de la Ciudad de Buenos Aires.

fuente: clarin.com

0 comentarios: