Todo sobre entrenamiento en un mismo lugar. Artículos, Novedades, Planes de entrenamiento. Información, Tecnología, Videos

6 jul 2010

¿Qué es más peligrosa la obesidad o el tabaquismo?

El 60% de la población de los EEUU presenta sobrepeso u obesidad. Se ha convertido en un factor de riesgo para la salud tanto o más grave que el tabaquismo, de acuerdo con un estudio encontrado en la revista "American Journal of Preventive Medicine".
Los datos estadísticos fueron los siguientes: Alrededor del 60 % de la población de dicho país tiene sobrepeso u obesidad, con lo cual hace pensar en un aumento del número de probabilidad de enfermedades cardiovasculares y diabetes ya que dicha enfermedad puede traer como consecuencia estas patologías asociadas. También ciertos tipos de cánceres y todo esto hace pensar en un aumento en los gastos para la salud pública. EEUU no es el único país que presenta este alto porcentaje de obesidad también en Argentina cada vez es mayor el número de personas con sobrepeso y obesidad.

Por eso mismo, no pensemos en ingerir un reducido valor calórico para ir adelgazando, ya que lo que se va a conseguir es eliminación de líquidos como así también sodio, potasio, calcio minerales indispensables para la buena salud, sino que tenemos que pensar en la modificación de hábitos saludables para que esta patología no siga creciendo y como consecuencia aparecerán las enfermedades asociadas.

Un equipo de científicos de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos), ha realizado un ensayo con el cual se comprobó que la restricción de calorías favorecería la producción de cortisol, una hormona asociada al aumento de grasa abdominal.

Por eso mismo, no cuentes calorías sino que debes aprender a saber distinguir los principios nutritivos para adelgazar saludablemente y poder a través del aprendizaje, considerar la saciedad que te proveen los alimentos como así también las formas correctas de cocción y aderezos. Cualquier persona adelgaza con pocas calorías, pero ¿qué sucederá después? Pilares importantes:

1) Ser positivos. Los pensamientos negativos harán que no intentes un camino favorable para ti.
2) No pensar en dietas milagrosas sino en un plan alimentario que sea saludable y que aprendas a alimentarte adecuadamente, priorizando saciedad y no conteo de calorías.
3) Actividad física placentera. Si encuentras una actividad física con la cual logres distraerte, te va a ser más fácil continuar el camino, no estarás tan pendiente de la comida.

Nada de magia. Para adelgazar, hay que ceder y buscar caminos saludables.

Artículo escrito por la Lic. en Nutrición Alicia Crocco.

0 comentarios: