Todo sobre entrenamiento en un mismo lugar. Artículos, Novedades, Planes de entrenamiento. Información, Tecnología, Videos

27 feb 2010

La dieta sola no alcanza

Cuando una persona quiere bajar de peso lo primero que piensa es en hacer dieta, reducir la cantidad de calorías ingeridas diariamente, para así perder peso. Puede incluso recurrir a un nutricionista quien le proporcionará un plan alimentario a medida, incluyendo detalladamente todo lo que se "puede" comer y en que momentos del día hacerlo.
Probablemente utilice ciertas ecuaciones y mediciones que le permitan saber cuantas calorías la persona consume o "quema" diariamente y confeccionará en consecuencia un plan alimentario con un total de calorías menor. Es decir si la persona gasta 1500 calorías diarias, podrá establecerse un plan de 1000 o 1200 calorías y esperar que la diferencia de calorías que "egresan" del cuerpo lleve a conseguir el tan ansiado descenso de peso.

En el mejor de los casos, la persona comenzará a bajar de peso, sobretodo aquellos que tengan unos cuantos kilos de más.

El problema viene con el tiempo, y paso a explicarles el por qué:
La cantidad de calorías que gastamos por día, para mantenernos vivos, es decir sin realizar actividad física, se denomina metabolismo basal. Son las calorías que el cuerpo consume para llevar a cabo las reacciones químicas que nos permiten, respirar, pensar y digerir entre muchas otras acciones.
En el ejemplo anterior dijimos que el metabolismo basal era de 1500 calorías diarias, pero es un metabolismo de una persona inactiva, que no hace deporte ni ningún tipo de actividad física. Cuando esta persona comienza con la dieta, es decir a ingerir menos calorías de las que gasta, el metabolismo "se da cuenta" de que están ingresando menos calorías y en consecuncia se adapta, actúa con reservas, es más eficaz y por lo tanto es menor. Es decir que el metabolismo basal de esa persona puede pasar a ser de 1500 a 1200 calorías...¡Lo mismo que está ingiriendo para adelgazar!

Hay dos caminos a seguir si la persona quiere seguir adelgazando:

1. Comer cada vez menos, para que lo ingerido sea menor a lo gastado...aunque si la persona es un poco inteligente se dará cuenta que es un camino sin retorno, porque su metabolismo basal seguirá adaptandose a la poca ingesta, continuará bajando y entonces cada vez tendrá que comer menos y menos, pudiendo provocar graves trastornos en su salud.

2. REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA.



Haciendo cualquier actividad física de manera constante y frecuente el metabolismo basal estará más activo, necesitará más calorías para mantenerse y gastará más. Por lo tanto en lugar de necesitar comer cada vez menos, podemos elevar nuestro metabolismo mediante la práctica de algún deporte o la realización de actividad física, ya sea caminar, trotar, nadar, bailar o cualquiera que permita poner el cuerpo en movimiento.
Conclusión: la mejor manera para bajar de peso de manera saludable y prolongada es combinar una dieta equilibrada y un entrenamiento personalizado pensado específicamente para cada individuo.
Prof. Hernán Paganini

0 comentarios: