Todo sobre entrenamiento en un mismo lugar. Artículos, Novedades, Planes de entrenamiento. Información, Tecnología, Videos

14 jun 2010

Medí tu grasa corporal en 10 segundos



Hasta no hace mucho tiempo la medición de la composición corporal era un procedimiento, independientemente del método, bastante complejo, llevado a cabo por profesionales de la salud o del deporte. Estos modos quedaban relegados a muy pocas personas, aquellos que tuvieran el tiempo y dinero necesarios para poder pagar las mediciones. Sistemas como la medición por toma de pliegues o la hidrodensiometría sería impensado realizarlos periódicamente, condición necesaria si se quiere realizar un seguimiento de la evolución de la composición corporal de un individuo, con un entrenamiento y un plan nutricional determinado.
Para esto, hoy poy hoy, se utilizan dispositivos electrónicos que miden la composición corporal por bioimpedancia, estos son los medidores de grasa o las balanzas con medición de grasa corporal.

¿Qué es la bioimpedancia?
La bioimpedancia es la resistencia que ofrece el cuerpo al paso de una corriente eléctrica. Los dispositivos envían una descarga eléctrica muy baja, imperceptible, que atraviesa todo el cuerpo. En las balanzas se envía la descarga desde un pie, atraviesa todo el cuerpo y vuelve. Según el tiempo que tarda en "volver" la descarga, sumado a datos que deben ingresarse como la edad, el sexo, la altura y el peso, el dispositivo permite conocer el porcentaje de grasa corporal.
Tanto los músculos, como los huesos y los vasos sanguíneos son tejido corporales que tienen un alto porcentaje de agua que produce la conducción de electricidad de forma fácil. Por otra parte, el tejido graso posee escasa conductividad eléctrica.
La Bioimpedancia es un método seguro, económico, preciso y no invasivo que proporciona datos sobre la composición corporal de una persona.




Actualmente todos mis alumnos son medidos con la balanza Omron HBF-500, permitiendo así registrar la evolución en la composición corporal, tanto en la grasa como en el músculo esquéletico, obtenida a lo largo de los entrenamientos.

Prof. Hernán Paganini
hernanpaganini@hotmail.com

1 comentarios:

Which came first? chicken or the egg