Todo sobre entrenamiento en un mismo lugar. Artículos, Novedades, Planes de entrenamiento. Información, Tecnología, Videos

14 nov. 2009

La obesidad causa 100.000 tumores por año en EEUU

Los especialistas señalan que el exceso de peso empeora el pronóstico del cáncer
Alertan de que muchas personas desconocen la relación entre ambos fenómenos


REUTERS
WASHINGTON.- La obesidad provoca cada año más de 100.000 casos de cáncer en EEUU, según las últimas cifras sobre este preocupante fenómeno. El Instituto Americano de Investigación sobre el Cáncer (AICR) alerta además que la situación irá a peor en los próximos años.

Aunque hasta ahora ya había varios informes sobre la relación entre el exceso de peso y la aparición de ciertos tipos de cáncer, ésta es la primera vez que se ofrece una cifra tan elevada sobre las consecuencias concretas.

El cáncer, la segunda causa de muerte en EEUU por detrás de las patologías cardiovasculares, se cobrará la vida de medio millón de personas aproximadamente este año, según las estimaciones de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, según sus siglas en inglés).
Las estadísticas sobre el efecto que puede tener la obesidad en esta enfermedad indican que el exceso de grasa puede estar detrás de la mitad de los tumores de endometrio y un tercio de los de esófago.

Manteniendo un peso dentro de lo normal podrían evitarse además un 28% de los tumores anuales de páncreas (lo que supone unas 12.000 personas), un 9% de los colorrectales (13.000 personas) un 17% de cánceres de mama (lo que representa que 33.000 mujeres no serían diagnosticadas) y otro 24% de tumores renales.

Esas cifras permitirían reducir la estimación de la ACS que estima que en 2009 casi un millón y medio de estadounidenses sabrán que tienen cáncer.

Se calcula que en aquel país, más del 26% de la población es obesa (lo que supone un índice de masa corporal superior a 30, cuando lo normal está por debajo de 24) y otro 30% tiene sobrepeso (definido por un índice entre 25 y 30).

Además, el mismo informe subraya que este problema le cuesta a la sanidad estadounidense más de 147.000 millones de dólares al año. La AICR alerta en su documento de que no existe una conciencia en la ciudadanía sobre la relación entre la obesidad y el cáncer, "y tampoco que el exceso de peso puede empeorar el pronóstico y la respuesta a los tratamientos".

fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/11/06/oncologia/1257500955.html

0 comentarios: