Todo sobre entrenamiento en un mismo lugar. Artículos, Novedades, Planes de entrenamiento. Información, Tecnología, Videos

30 jul 2009

Frecuencia Cardíaca Máxima

La FC MAX (frecuencia cardíaca máxima) es la máxima frecuencia (teórica) que puede alcanzar un sujeto realizando actividad física, sin ponerse en riesgo, siempre que goce de condiciones óptimas de salud.

Cuando se comienza a realizar ejercicio, la FC aumenta de forma directamente proporcional al aumento de la intensidad del ejercicio, hasta llegar a un punto cercano al agotamiento. (ver gráfico)
Llegando a este punto la FC comienza a nivelarse, lo que muestra que nos estamos acercando a la FC MAX. La frecuencia cardíaca máxima es el valor máximo de la frecuencia cardíaca que se alcanza en un esfuerzo a tope hasta llegar al agotamiento.


¿CÓMO CALCULAR LA FC MAX?

La fórmula más utilizada y fácil es:

· PARA HOMBRES: 220 – edad = FC MAX
· PARA MUJERES: 226 - edad = FC MAX


Para un hombre de 30 años:220 – 30 = 190 FC MAX. Su FC MAX será de 190.

¿DE QUÉ ME SIRVE CONOCER MI FC MAX?
Primero y principal para no hacer esfuerzos más allá del límite (excepto deportistas de alto rendimiento entrenando circunstancialmente a valores un poco más elevados que su FC MAX).
Segundo y muy importante el conocer la FC MAX permite saber el rango en el que tengo que mantener mi FC durante un entrenamiento según el objetivo que quiera lograr, por ejemplo bajar de peso, mejorar la salud, alto rendimiento o rehabilitación cardíaca.



Prof. Hernán Paganini

ver también: Frecuencia Cardíaca de reposo http://hernanpaganini.blogspot.com/2009/07/frecuencia-cardiaca.html

fuente: Wilmore, Jack H. & Costill, David L. - Fisiología del esfuerzo y del deporte

0 comentarios: